¿Es obligatorio ir a juicio como testigo?
Muchas personas son citadas alguna que otra vez con el fin de acudir a juicio en calidad de testigo y de esa forma, poder acreditar varios hechos que se cuestionan en el mismo, pero ¿es obligatorio acudir a juicio?
Para comenzar, es necesario establecer que con el concepto de testigo se hace referencia a 'figura procesal invitada a declarar sobre la certeza de ciertos hechos que se están investigando judicialmente', con el fin de poder resolver el conflicto de la manera mas equitativa posible.
Por lo que, como ciudadano, no comparecer ante el juzgado en el lugar, día y hora señalados trae consecuencias legales ya que nadie puede negarse a acudir a la citación. En el caso de que existiese una causa justificada que impida comparecer, se tendrá que avisar de inmediato al juzgado.
Ademas, el artículo 470 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 14 de septiembre de 1882 establece que :
Todos los que residan en territorio español, nacionales o extranjeros, que no estén impedidos, tendrán obligación de concurrir al llamamiento judicial para declarar cuanto supieren sobre lo que les fuere preguntado si para ello se les cita con las formalidades prescritas en la Ley.
¿Quienes están exentos de acudir a juicio?
Las únicas personas que están exentas de la responsabilidad de acudir son: el Rey, la Reina, sus respectivos consortes, el Príncipe Heredero y los Regentes del Reino, los Diplomáticos acreditados en España y el personal administrativo, técnico o de servicio de las misiones diplomáticas, así como sus familiares, siempre que se den los requisitos exigidos, eclesiásticos y ministros de los cultos disidentes sobre los hechos que les sean revelados en el ejercicio de las funciones de su ministerio.
¿Qué me puede pasar si no acudo?
Todo aquel que no podrá enfrentarse a multas que van desde los 200 a los 5.000 euros para todos los que habiendo podido acudir, no concurrieran al primer llamamiento judicial, y además, si esta conducta persiste, será conducido, a la presencia del Juez instructor por los agentes de la autoridad y perseguido por el delito de obstrucción a la justicia, y posteriormente, será también perseguido por el de desobediencia grave a la autoridad.
Obligaciones del testigo
Los testigos tienen obligación de decir la verdad en su declaración, puesto que de lo contrario, podrían estar incurriendo en un delito de falso testimonio castigado con penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses o, incluso, pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.
Además, también tendrán que contestar a todas las preguntas que el tribunal les formule, salvo que por su estado personal o profesional tengan el deber de guardar secreto.
El testigo el día del juicio, no podrá llevar ninguna respuesta anotada, sino que tendrá que responder en el mismo acto, salvo que se trate de datos de difícil memorización.
Por último, pueden solicitar una indemnización por los gastos y perjuicios ocasionados por su comparecencia, como por ejemplo pueden ser gastos de transporte o alojamiento.