¿Qué son las medidas de acción positiva?

¿Qué son las medidas de acción positiva?

Forman parte de uno de los distintos mecanismos previstos para garantizar una mayor participación ciudadana.

Son definidas por el Comité para la igualdad entre mujeres y hombres del Consejo de Europa como “las estrategias destinadas a establecer la igualdad de oportunidades, por medio de medidas que permitan contrarrestar o corregir aquellas discriminaciones que son el resultado de prácticas o sistemas sociales”. Por tanto, son unas medidas temporales (se aplicarán siempre que exista una desigualdad), razonables y proporcionadas en relación con el fin que se persigue.

Las medidas de acción positiva, tienen por objeto asegurar el derecho de las mujeres a profesiones y cargos laborales o políticos donde están infrarepresentadas, facilitando su acceso a las mismas. Por tanto, teniendo como finalidad reducir las desigualdades, también pueden ser consideradas como medidas de acción positiva aquellas que promuevan el acceso de los hombres a profesiones tradicionalmente consideradas como femeninas, como la educación infantil, la enfermería, los servicios de cuidados o de limpieza etc.

Son una manifestación del principio de igualdad que obliga a los poderes públicos a tratar a todos por igual pero también a tratar desigual a quienes son desiguales de forma que se obtengan los mismos derechos.

London Black Lives Matter Peaceful Protest from Vauxhall to Westminster.
Photo by Ehimetalor Akhere Unuabona / Unsplash

Tienen como objetivos:

  • Superar todos los obstáculos que dificultan los derechos de las mujeres y garantizar los mismos resultados para hombres y mujeres.
  • Compensar las oportunidades de los hombres con las mujeres tanto en la esfera pública como en la privada.

Respecto a sus características destacamos las siguientes:

1) Son temporales, solo vigentes mientras existe la desigualdad.

2) Tienen por objeto la equiparación de oportunidades

3) Son necesarias para reflejar situaciones de desigualdad , y además, contribuyen a eliminar los obstáculos relacionados con los roles y estereotipos de género que impiden el acceso, permanencia y ascenso a determinados empleos o esferas de poder.

4) Directas y específicas, dirigidas al grupo que está siendo discriminado.

5) Flexibles y revisables. Las medidas impuestas, serán modificadas adecuándose a la evolución del colectivo al que se aplique.


Jurídicamente hablando...

Destaca la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Dicha Ley, tiene por objeto combatir la discriminación y luchar por la igualdad de género ya que se menciona la necesidad de establecer una acción normativa que ponga freno a las actuales manifestaciones de discriminación a la mujer y garantice la igualdad real entre hombres y mujeres, estableciendo medidas concretas y derribando estereotipos sociales mediante políticas públicas.

Los aspectos más importantes sobre los que se ha centrado la Ley son : la desigualdad latente en el ámbito de las relaciones laborales y el acceso al empleo sufrido por la mujer.

Aunque la incorporación de la LO 3/2007 ha supuesto muchos avances respecto al tema tratado, es evidente que aún queda mucho camino por recorrer.